En época de transformación global por la pandemia COVID-19 la comunidad artística ha sufrido una serie de cambios y la incertidumbre tiene de un hilo no sólo a la industria musical sino en general a toda la sociedad.

Entrevista por: Mario Zumaqué

Hoy por hoy no es de extrañarnos estar saturados de información acerca de la pandemia que está sacudiendo todas las estructuras ya establecidas, mostrándonos una nueva crisis que el mundo contemporáneo no veía venir ni de la cual está o se siente preparada. Esto sugiere que la realidad cambió de manera drástica para todas las esferas, sin distinción de nacionalidad, clase, sexo o religión, es por ello, que es menester tomarnos esto como una oportunidad en momentos de intensa transformación para tomar más conciencia, no sólo a nivel personal sino colectivo.

Ante esta emergencia empresarios, clubs y promotores se han visto obligados a cerrar y cancelar un sinnúmero de gigs y festivales alrededor del mundo, sin embargo, la comunidad musical se ha unido para alentar y motivar a miles de ravers, artistas y personas que desde sus casas no hallan que hacer y encuentran un refugio en la música a través de las redes sociales.

En entrevista con Sylvain Peltier aka Zadig, artista francés y una de las insignias más respetadas de la escena Techno futurista en Europa hablamos acerca de su percepción de estos tiempos y cómo los afronta.

Es un gusto saludarte y tenerte con nosotros nuevamente.

Entrando en profundidad, es nuestra responsabilidad como artistas ayudar a sanar y aliviar de cierta manera el dolor y sufrimiento por el cual está atravesando la humanidad, no sólo hablando en términos de la pandemia sino también de guerras, precariedad, injusticia y violencia ¿Qué logra impulsarte a crear y cuál es tu mensaje desde tu obra musical?

No es fácil explicarlo y definirlo. Paso horas para pensar e intelectualizar cosas e ideas, tratando de entender y digerir todo lo que me rodea. Mi cerebro siempre funciona y no puedo detenerlo. Hacer música o Djing es la única forma de hacer un descanso, para dejar de construir conceptos en mi cabeza. 
Cuando hago música, se trata más de la intuición, dejo que las cosas sucedan sin tener una idea ajustada de lo que quiero lograr. Obviamente hay una conexión entre esos dos estados mentales, la música es la forma en que uso para expresar y sacar todo de mí de una manera muy natural e inconsciente. No hay un mensaje específico, pero, por supuesto, es una extensión directa de mi percepción del mundo y mis tracks son construcciones de mi mente que reflejan ideas abstractas de una manera concreta, es una mezcla de varias emociones y momentos reunidos en un momento específico.

Foto: fuente infobae, Buenos Aires, Marzo 2020.

Países de todos los continentes ahora se ven obligados a aislarse en sus casas para evitar la expansión del virus por periodos considerables de tiempo, si bien el confinamiento es una oportunidad para compartir y disfrutar de la propia compañía o de la familia y amigos más cercanos también surgen necesidades de tipo artístico para desconectarse un poco de esta nueva realidad, es por ello que la música se ha convertido en un camino para la introspección y el disfrute ¿Cómo vives y percibes los días en confinamiento? ¿Has tenido tiempo e inspiración para la producción?

"No estoy sufriendo el encierro. Estoy acostumbrado a estar solo en el estudio durante horas, viajar solo y estar en la habitación del hotel, cara a cara conmigo mismo, no tengo miedo de esto"

Elijo usar este tiempo para relajarme, dar un paso atrás de la escena, aunque al principio no estaba tan inspirado, creo que primero tuve que digerir la situación. Hace unos días volví al estudio, comencé a hacer música, sin ningún propósito, solo por el placer de pasar tiempo en un sintetizador, explorar nuevas funciones sin ninguna fecha límite o presión. Soñaba en secreto tener algo de tiempo libre para hacer música fuera de mi agenda habitual, no para un lanzamiento específico o en vivo, solo para hacer lo que siento en este momento.
Ya veremos qué pasa.

¿Qué reflexión crees que esto que está pasando nos está dejando a todos?


Esto debería enseñarnos humildad, por supuesto esta situación es sin dudas una lección para todos, nos muestra cuán frágil es nuestra sociedad y nuestra forma de vida, cuán similares somos frente a algo que no podemos controlar, es un momento propicio para dar un paso atrás , para analizar la evolución de años pasados y comenzar a reinventarnos a nosotros mismos, no sabemos cómo se verá el "mañana", pero ¿estamos seguros de que estamos avanzando en la dirección correcta?

¿Qué mensaje le dejas al público de Under Club y a los artistas argentinos?

"Sé que la gente en Argentina es fuerte y estoy seguro de que enfrentarán esta crisis con la misma determinación y la misma actitud positiva que muestran en el club"

Estoy más que impaciente por volver y abrazarlos a todos… ¡Los extraño chicos! Y para los artistas, sigan haciendo el buen trabajo, espero que esto les dé más energía que nunca.
¡Mucho amor y respeto!



Para finalizar, nos encantaría conocer algunos tracks recomendados para llevar mejor esta temporada en casa, ¿Qué música lleva a Zadig a otro mundo?

1 - Jonathan Fitoussi - Imaginary Lines - Further Records

https://www.discogs.com/Jonathan-Fitoussi-Imaginary-Lines/master/1079439

2 - Severnaya - polar Skies - Fauxpas Musik

https://www.discogs.com/Severnaya-Polar-Skies/release/11510918

3 - Suzanne Ciani - Live Quadraphonic - Atmospheric

https://www.discogs.com/Suzanne-Ciani-LIVE-Quadraphonic/release/12110248

4 - Ioannis Savvaidis - NSA Trusted Networks - Lower Parts

https://www.discogs.com/Ioannis-Savvaidis-NSA-Trusted-Networks/release/9283679

5 - Brian Eno - The Shutov Assembly (Expanded Edition) - All Saints Records

https://www.discogs.com/Brian-Eno-The-Shutov-Assembly-Expanded-Edition/release/11775114

6 - E.R.P. - Afterimage - Forgotten Future

https://www.discogs.com/ERP-Afterimage/release/12922778

7 - Conforce - Dawn Chorus - Delsin

https://www.discogs.com/Conforce-Dawn-Chorus/release/14290290

8 - Aleksi Perälä - The Colundi Sequence Vol 2 - Djak-Up-Bitch

https://www.discogs.com/Aleksi-Per%C3%A4l%C3%A4-The-Colundi-Sequence-Volume-2/release/13342008

9 - Anders Ilar - Everdom - Shitkatapult

https://www.discogs.com/Anders-Ilar-Everdom/release/104552

10 - Sigur Rós - Ágætis - FatCat Records

https://www.discogs.com/Sigur-R%C3%B3s-%C3%81g%C3%A6tis-Byrjun/release/3454119


Esto sin dudas, son mis recomendados en tiempos de cuarentena.

Muchas gracias por este maravilloso espacio, estamos seguros que después de todo esto llegará un gran momento de reunificación y replanteamiento de valores a nivel colectivo, o al menos, saldremos mejores personas, con un mayor nivel de conciencia con nuestro planeta y con nuestra humanidad.