Quienes acostumbramos a concurrir a eventos de música electrónica, seguramente guardemos un profundo dolor que a pesar del paso del tiempo hoy sigue estando presente con nosotros. Cinco jóvenes vivirían la ultima noche de sus vidas en la tercer edición del festival "Time Warp Buenos Aires", evento que se realizó en los pabellones de Costa Salguero a mediados de abril del año 2016.

Días posteriores a la tragedia, el arte, la cultura y los valores de la escena local, serían aplastados por un circo mediático que solo buscó aumentar su protagonismo desinformando a la sociedad.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para ese entonces suspendía la realización de eventos masivos de música electrónica en la Capital Federal y presionaba a pequeños clubes a que cancelen sus eventos programados. La música comenzaba a cargar con la culpa y la responsabilidad de lo ocurrido.

"Recuerdo cuando un inspector ingresó a Under Club, exigiendo que nuestro artista invitado Ambivalent (USA) cambie el estilo musical de su set"

El tiempo corría y la voz de un pequeño grupo de personas comenzaba a escucharse "La Música no Mata, lo que mata es la desinformación". La asociación civil Intercambios, una ONG que lleva mas de 20 años acompañando problemas relacionados con el consumo de drogas, pone manos a la obra y lanza un programa de reducción de riesgos y daños bajo el nombre de PAF.

Tomás Pérez Ponisio, administrador de Argenpills, principal foro informativo de drogas en Argentina, decide acompañar y coordinar el proyecto, ofreciendo espacios de orientación amigable en clubes, fiestas y festivales de música electrónica. A mediados del año 2017 el equipo de PAF activa en el ambiente nocturno, pero por desgracia muy pocos sitios se encontraban dispuestos a recibirlos y a sumarse a esta iniciativa.  

Hola Tomas, es un placer compartir este momento con vos, esta es nuestra primer entrevista en el segmento social de la web de Under Club, y nada mejor que sea de la mano de PAF. No quiero dejar de felicitarte y agradecerte por todo lo que vienen proyectando en la escena. Soy consciente de lo difícil que es llevar adelante este proyecto en nuestro país, pero a pesar de todo, PAF ya tiene 3 años y medio de vida.

¿Podrías contarnos cómo fueron estos primeros años de PAF y sus avances?

Durante gran parte de 2016 y la primera mitad de 2017 estuvimos trabajando en darle forma al proyecto, pensar cual era nuestro mensaje, como lo queríamos decir y donde lo íbamos a decir. En esto último, el donde, fue donde encontramos las principales dificultades en los comienzos de PAF, porque no era fácil que los productores de eventos o dueños de locales, entiendan a primeras lo que queríamos hacer, y frente a la situación de persecución de la escena electrónica la primera respuesta solía ser ‘no’. Era difícil que nos dejen ir a dar un mensaje distinto a lo establecido respecto del uso de drogas y los cuidados que pueden tener los usuarios, pero por suerte nos encontramos con gente como vos que nos permitió hacer nuestra primer intervención en Under Club, en la cual aprendimos un montón de cosas y nos dio impulso para seguir avanzando y poder estar presentes en más eventos.

De a poco tanto los productores como el público de la escena, y no sólo la electrónica porque también hemos estado en recitales de bandas indie, o hasta trabajando con egresados en Bariloche, van entendiendo nuestro trabajo y comparten nuestra visión, nos dan más espacio y nos bancan cada vez más. Y creo que en este sentido es que vemos avances por parte de todos.

Los productores convocandonos e interesados porque su público esté informado y cuidado, viendo que es más común encontrar dispensers de agua gratis o que la capacidad de público en los eventos se respeta.

Y también por parte de la gente que nos consulta permanentemente no sólo en nuestro stand en las fiestas sino también en las redes, o nos exigen que estemos en ciertos eventos..

Stand Paf / Información sobre consumo de sustancias y alcohol

En base a estos avances que nos contas y sabiendo lo importante que es para una persona contar con la información necesaria de la sustancia que elige consumir ¿Crees que estamos muy lejos del famoso testeo?, ¿Porque Crees que en otros países esto ya es una realidad?  

Honestamente no sé cuán lejos o cerca estamos de una instancia de testeo, si te puedo decir que es nuestra intención avanzar hacia ahí porque sabemos la importancia de la información específica de las sustancias que están circulando por nuestro país, estaríamos mejor parados para pensar nuestras intervenciones y armar nuevos materiales, además de ser información vital para otros agentes como pueden ser las guardias de los hospitales.
Es muy variada la situación de los distintos países que tienen servicios de análisis, hay países donde está permitido por la ley tener pequeñas cantidades para uso personal, hay países con leyes muy similares a las nuestras, hay de todo, pero más allá del marco legal que puede ser unas de las principales dificultades, creo que en el fondo tiene que ver con las ganas y voluntad de la sociedad civil, la política, salud y las fuerzas de seguridad, para llegar a un acuerdo y alinear estrategias que en fondo son beneficiosas en términos de salud para los consumidores.

¿Cuales son los planes de PAF para este año 2020?

Principalmente poder mantener la cantidad y calidad de las intervenciones, esperamos sacar nuevos materiales, formar una nueva camada de voluntarios, y algunas sorpresas en las que estamos trabajando (Risas)

Antes de iniciar la entrevista hablé con clubbers y miembros de la familia de Under Club, para tener en cuenta que información ellos necesitan recibir de esta entrevista y me sorprendió que varios tenían interes en saber los factores que deben de tener en cuenta a la hora de asistir a un evento, sabiendo que van a consumir éxtasis, y que consecuencias puede traer la mezcla de esta sustancia con otra o con alcohol?

Antes que nada saber que lo que se va a consumir es una sustancia que viene de un mercado ilegal y que no está regulado, por lo tanto no hay certeza alguna sobre lo que tienen en sus manos por más que el dealer le diga que es la mejor pastilla del mundo, la realidad es que no se sabe que puede tener o no tener, entonces nuestra primera recomendación es que consuman un cuarto o media y esperen a ver cómo se sienten, si ya han consumido éxtasis sabrán que efectos esperar (o no), y si es su primera vez, busquen información sobre la sustancia en cuestión.
Mdma o Extasis / Tips o consejos
No estén solos, traten de estar con amigos o amigas, tengan el teléfono cargado, y si no se están sintiendo bien, comuniquenlo, sea a la persona que tienen bailando al lado o al personal del lugar. Y sobre las mezclas, siempre es más riesgoso mezclar que no hacerlo, por lo que hay que tener más cuidado que consumiendo las sustancias por separado e idealmente conocer bien los efectos de las mismas antes de combinarlas, a veces una puede opacar o potenciar a la otra, generando situaciones inesperadas, con el alcohol en particular, tratar de no consumirlo con éxtasis ya que se corre el riesgo de deshidratarse y terminar pasando un mal momento.
Pueden ir a combo.tripsit.me y van a encontrar un cuadro enorme con un montón de sustancias y sus riesgos al combinarlas.
Guía de mezclas de drogas / TRIPSIT

Estuve leyendo el otro día una nota en internet muy interesante, donde afirmaba que proyectos como PAF disminuyen el riesgo de mortalidad causado por el consumo de drogas. ¿Podrías darnos tu punto de vista sobre este tema?

No solo estudios sino hay proyectos que intervienen en festivales que tienen registros del número de gente atendida por el personal de salud sin su presencia y con su presencia, y siempre es menor cuando hay un equipo trabajando en difundir información y en concientizar sobre el uso de drogas. No lo sabremos nunca

pero tal vez si la fiesta Time Warp hubiese tenido a PAF o el que sea, muchas personas no se hubiesen quedado al ver lo que estaba sucediendo y saber del enorme riesgo que representaba: tener un espacio sobrevendido, con muchísimo calor, con difícil acceso al agua, etc.

Hay mucho desconocimiento en general sobre las drogas, y más aún sobre los riesgos que trae consumirlas, pero si uno tiene información a mano, y lo hace a consciencia, puede salir a divertirse y que la noche no termine mal.

Respecto a la situación que hoy estamos viviendo con el Corona Virus, ¿Como continua trabajando PAF? ¿Y cual es el mensaje que están transmitiendo sobre el virus?

Y al igual que la mayoría de nosotros, todo Intercambios está trabajando remotamente, si bien mantenemos la comunicación diaria, no es lo mismo que vernos cara a cara en la oficina. Y estamos atentos a la información que está circulando para no ser redundantes por un lado y por el otro para dar mensajes más propios de la gente que está interesada en nuestro proyecto, hacemos encuestas, leemos lo que nos llega a las redes y a partir de ahí trabajamos en lo que vamos a decir.

Por ultimo y cerrando la nota, no quiero despedirme sin antes que nos cuentes sobre el notable apoyo de PAF hacia el movimiento feminista, y si piensan diseñar un programa para llevarlo adelante en las visitas a eventos o clubes.

Nadie puede estar ajeno al movimiento feminista y las luchas y conquistas que se están llevando a cabo. Sin ir más lejos, con Carolina llevamos adelante la coordinación del proyecto. Una de las áreas de trabajo de Intercambios, además de drogas, es en todo lo que es políticas de géneros y violencias hacia mujeres, lesbianas, trans y travestis. Desde discriminación pasando por educación sexual integral y derecho al aborto hasta violencia sexual y femicidios.

Como proyecto de intervención traducimos ese trabajo en medidas concretas como nuestro stand como punto seguro de encuentro en caso de que se dé alguna situación incómoda o de riesgo en la fiesta, por ejemplo.

Tenemos nuestro material de “pasada o careta, a la piba se la respeta” que colocamos en los baños de las fiestas a las que intervenimos y también en nuestro stand.

También tratamos siempre que al momento de intervenir vaya una voluntaria en el equipo para que cualquier cosa que pase, ella pueda tomar el liderazgo de la situación para crear un ambiente más seguro si así lo requiere. El año pasado participamos de un conversatorio con Fieras, quienes son parte de la creación de un Protocolo de Acción y Prevención en Situaciones de Violencia en espacios culturales para seguir instruyéndonos en el tema.

Continuamente tratamos de participar de conversatorios o actividades que impliquen hacer de la noche un ámbito más seguro para todas las mujeres y disidencias, ya que es en este contexto en donde suceden muchas situaciones desagradables para ellxs. Para la capacitación a voluntarixs de este año (apenas el coronavirus lo permita), agregamos un encuentro sobre políticas de género para darles a nuestrxs voluntarixs herramientas concretas para así hacer de la fiesta un lugar de goce y diversión para todxs.

Muchas gracias Tomas por tu tiempo, es muy importante todo lo que han logrado y hacia donde están yendo. En nombre de Under Club agradecemos enormemente este espacio y toda la información que compartiste con nosotros. Saludos al equipo de PAF y espero verlos en el club cuando todo esto mejore.

GRACIAS