Por Rocío Cusmano- @hihatdancer

Un lunes me comuniqué con Joel Silva, el capitán del barco llamado Under Club. Me invitó a pasar por el club al día siguiente. El martes a la tarde, lo esperé unos momentos mientras miraba el Funktion One, ese espectacular sistema de sonido que poseen. Joel se asoma por la escalera de arriba, nos saludamos y subo hacia al piso superior del club. A pesar de los clichés del techno y el amor por el negro, tiene una remera blanca con un logo: es de una banda, Portishead. Me ofreció un agua, nos sentamos y tuvimos una charla más que interesante.

– Creo que la mayoría de las personas ya sabe sobre tu pasado, a lo que te dedicabas y cómo decidiste ir por lo que deseabas… Me gustaría hablar de la sincronicidad de lo que pasaba en el 2013, por ejemplo, que Cocoliche no estuviera abierto, que fue clave para que arranque el proyecto. Además de eso, la noche tiene competencias y egos muy fuertes… ¿cómo hicieron para, a pesar de eso, mantenerse en pie y luego consolidarse como el club que es Under Club hoy en día?

No creo que sea “clave” la palabra, pero nuestra apertura sí fue en un momento justo. No hubiese estado para nada bueno que Capital Federal no cuente con un club de música Techno con la estructura y la apuesta nacional e internacional como la de Cocoliche o Under Club. Todo amante de la música electrónica necesita ese contacto con un club: el hecho de poder bailar, conectar con la música y hacer sociales son necesarios para la distracción y la diversión de todo clubber. Imaginate que sin este tipo de espacios, uno quizás no encuentra un lugar donde dejar atrás todo eso que semana a semana te consume energía.

Respecto a la noche y la competencia, como en todos lados, uno tiene que pagar un derecho de piso. Sufríamos inspecciones todo el tiempo apenas nos mudamos, por ley corresponde una inspección al mes y nosotros pasamos por cuatro el primer mes. Se ve que algunos empresarios sentían miedo de que en nuestra apertura hayamos presentado a Nina Kraviz y, al otro día, a Pfirter. En mi caso, los dos primeros años estaba más al tanto de lo que sucedía en otros clubes, no quería chocar con una propuesta que podía llegar a afectar a la nuestra. Pero ya al tercer año entendí que mi camino estaba para adelante: que, sin importar lo que pasara a los costados, nosotros debíamos dar lo mejor y punto. Sin ir más lejos, este sábado traemos un artista internacional, Joton (junto a Joaquín Ruiz y Farceb, https://go.danzfloor.com/Evento/Detalle/Joton__Joaquin_Ruiz__Farceb), mientras se lleva a cabo un festival grande, Resistance…

– Sí, son dos líneas de techno distintas, y cada una tiene su público… de ahí la importancia de Under Club o Cocoliche, en su momento. Han traído a todos los grandes del Techno, desde Jeff Mills hasta Derrick May, pasando por Mulero, casi todos los CLR, Speedy J y más… me pregunto, ¿qué sueño queda por cumplir?

(Juan Atkins)

Hay más de un artista que deseamos ver en el club, pero Mike Banks -al menos para mí- es el artista que merece el respeto de toda persona que sienta algo por el sonido techno. Es el número 1 lejos: su visión, su filosofía de vida y el manifiesto Underground Resistence que escribió junto a Jeff Mills, es una obra de arte que se debe tener presente en todo momento. Yo creo que Mike Banks es un ser tan evolucionado que hoy muchos no logran entenderlo. Nosotros lanzamos el ciclo No Line Up, donde la mirada es hacia la creación musical y no hacia su creador y todo viene de la visión del colectivo UR.

– Sí, totalmente, coincido, y te quería preguntar al respecto: No Line Up me parece una genialidad, siento que es como volver a las raíces del techno, quizás algo de eso tenía Coco, uno iba al lugar y no le importaba demasiado quien tocaba… era tener una fe ciega en el lugar, que se lo había ganado.

En mi caso, fui a Coco cuando ya estaba por cerrar, entonces solo puedo hablar de lo que me cuentan y de experiencias ajenas, pero tiene su parte interesante el asistir a un lugar sin saber quién es el DJ que va a musicalizar la noche. Uno tiene la capacidad para conectar con la música y dejar de pensar tanto en el artista. No Line Up este año llegó a convocar más de 300 personas, y a nosotros este número nos deja muy tranquilos y nos llena de orgullo, porque son clubbers que vienen a disfrutar del club y es lo que nosotros buscamos.

– Siempre comunicás que estas abierto a recibir propuestas nuevas. ¿Qué tenés en cuenta al analizar esas propuestas?

Vivimos abiertos a recibir propuestas, es una manera práctica de construir la escena. En mi caso siempre busco trabajar con personas apasionadas y que amen lo que hacen, por eso los martes siempre nos reunimos con ciclos, artistas, productores y toda persona que quiera trabajar con nosotros. En la escena local, nuestro trato es personal y cara a cara. El tema de enviar mail o escribir por chat, te aleja de poder conocer personalmente al otro, y, para mí, no va por ese lado. Demasiado ya tenemos con invitar a DJs o productores de otras partes del mundo y recién saber de ellos cuando aterriza el avión. De esta manera llevamos adelante Under Club y el ciclo Raíces (un ciclo de ciclos, que nuclea 40 ciclos de techno) que ya cumplió dos años de vida. Poder compartir un momento en la semana con ciclos que están en la misma que uno es lindo y sano, siempre tienen algo para enseñarnos.

– Que compartas tu tiempo y experiencia con chicos que están arrancando y les des un consejo si te lo piden es muy nutritivo… Como decís, siempre se aprenden cosas y ciertamente hace crecer la escena. Te quería preguntar sobre el proyecto de su agencia, Humblebooking, que habían lanzado en el año 2014 pero ahora no está activa.

Sinceramente en ese momento no contábamos con un equipo capacitado al 100% para poder llevar adelante el proyecto. Éramos muy nuevos como para cargar con tanto trabajo entre el club y la agencia, pero estamos pensando lanzar el año que viene nuestra propia agencia y representar artistas en todo Sudamérica. Estamos hablando con el dúo E110101 (Juan Ignacio Chiri y Guido Sartoris) para que se unan a nuestra familia, para mí son la revelación de este último tiempo. Pero vamos con calma, no quiero adelantar procesos, porque esto recién va a ser el próximo año.

– ¡Genial, qué buena noticia! De otra cosa que quería consultarte es cómo le está yendo al sello (UC Records), y cuál es la idea detrás de él.

La principal idea es exportar nuestra propia música y, a la vez, darle prestigio a nivel internacional a nuestro club, es por eso que solo trabajamos en formato vinilo 12 pulgadas. Obviamente nacen muchas complicaciones para ingresar los discos al país, ya que los producimos en Europa, pero de a poco vamos buscando la manera para lograrlo. Primero lanzamos los vinilos, y luego el formato digital. En este momento estamos preparando el segundo lanzamiento (UC 02), que estará a cargo de Jeroen Search, Xhei y Jam-On.

Pueden escuchar el primer lanzamiento (UC01), 4 tracks de Tripeo (Kilombo EP) acá:


-¿Cómo esta Under Club en este momento?

Estamos muy bien, fue un gran año para Under Club, obviamente luchamos contra la crisis que atraviesa el país, pero a pesar de eso tuvimos un año de crecimiento a nivel nacional e internacional. En julio instalamos el sistema de audio Funktion One y, sinceramente, el club pasó a ser otro. Ahora nos estamos preparando para un viaje a Europa que va a ser muy nutritivo. DVS1 nos invitó a su nuevo proyectoSupport – Organize – Sustain (S.O.S), que se llevará a cabo en la ciudad de Amsterdam el día 18 de octubre. Compartiremos panel con Dasha Rush, Dj Stingray, DVS1, promotores de clubes como Bassiani y otras figuras de la escena techno global.

-Sí, es una propuesta increíble.

(“DVS1 ha anunciado la creación de Support Organize Sustain (S.O.S.), una iniciativa independiente cuyo objetivo es promover la comunidad y el arte en la música electrónica. El dj y productor norteamericano ha decidido lanzar este proyecto como respuesta al mayor problema actual de la industria: el haberse convertido en un negocio y que el dinero sea lo más importante. Para ello, S.O.S. se organizará y financiará de forma independiente para que pueda centrarse en los valores subyacentes de la cultura musical. El estreno del proyecto tendrá lugar el día 18 de octubre en Tolhuistuin, Amsterdam, durante la semana del A.D.E. y se presentarán dos charlas tituladas: Looking to the Future: Building a Scene Versus Growing an Industry [Mirando al futuro: Crear una escena vs. Hacer crecer una industria] y Putting the Art in Artist: Finding and maintaining your artistic voice. También habrá una mesa redonda, donde los profesionales de la industria hablarán sobre la búsqueda y protección del espacio para las comunidades marginadas, así como presentaciones sobre la importancia de las políticas sin cámara, el desarrollo y la promoción de la ética y las directrices de la escena, y una presentación sobre la reforma de leyes de drogas en todo el mundo” Fuente: https://www.clubbingspain.com/noticias/2019/dvs1-lanza-support-organize-sustain.html)

Ahora que te vas al ADE junto a Gonzalo Rios (booker manager en UC). ¿Qué expectativas tenés? ¿Cómo surge la invitación de DVS1 a este gran proyecto donde vas a compartir panel con artistas y promotores de clubes legendarios como Bassiani o Concrete?

Gonzalo es una persona a la cual admiro por su compromiso, amor y dedicación, él es un gran ser humano, y también nos acompaña Agustín Irazu, quien este año se ganó el cariño de toda la familia de Under Club. Estoy muy ansioso y nervioso, porque encima no manejo bien el idioma inglés, pero al estar acompañado de ellos, de cierta manera voy confiado en que todo va a estar bien.

DVS1 es un artista que se formó en clubes pequeños y siente mucho amor por los clubes de música techno. En Under Club, desde que entrás hasta que salís, respirás techno. Hasta hoy, un martes a la tarde, se respira techno. Alguien con tanta trayectoria como él, con solo ingresar al club ya había entendido todo lo que sucede dentro del sitio. DVS1 tenía muchas ganas de que vayamos, nos dijo que cubría todos los costos, salvo el aéreo, pero imagínate que hasta sabe que no hablo inglés ¡y por eso va a contratar un intérprete! Me parece importante que haya un club sudamericano representando a la región, y quiénes mejores que nosotros como argentinos para poder hablar de problemáticas en la escena techno. En estos 6 años, además de trabajar con una moneda local súper inestable, atravesamos momentos de prohibición, problemas con impacto ambiental y demás obstáculos que fuimos superando… pero como ya ves, nunca bajamos los brazos y eso es muy importante para personas como él y Oscar Mulero, que todos los años nos vuelve a elegir para trabajar juntos.

– ¿Vas a visitar algún club en este viaje?

Sí, claramente. El día 16 de Octubre Shdw & Obscure Shape nos invitaron a un evento dentro del ADE, el 19 viajamos a Berlín y visitamos Tresor y Berghain. Seguramente pasaremos por otro club, pero por el momento ese es el plan.

– Qué bueno, me imagino que volverás con muchísimas ideas nuevas. ¡Felicitaciones! Quería también hablar de los showcases que hacen, sé que montaron algunos en Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Asunción (Paraguay) y Colombia. ¿Puede ser que también haya algo posible en San Pablo (Brasil)? También se vienen dos showcases en España, contame un poco cómo se pudo dar esto.

Sí, nos interesa llevar nuestro sonido a otras naciones y estamos hablando para hacer algo en San Pablo. Con respecto a España, somos bastante inquietos, y siempre buscamos superarnos y seguir creciendo. Hace tiempo que soñamos con algún día poder manejar la programación de un club europeo y generar conexiones con Sudamérica. Sabemos que sería algo muy positivo para Under Club, pero no se logra de un día para el otro. Entonces consideramos que empezar realizando este tipo de eventos puede que sea el primer paso a seguir. El viernes 29 de noviembre, realizamos un showcase en “The Garage Club Bass Valley” (Barcelona) donde Tripeo, Xhei, Mariano Blanco y Dario Duegra (Node) estarán a cargo de la cabina. Y al otro día, el sábado 30 de noviembre, realizamos un segundo showcase en “Club Utopia” (Madrid) y el line up es Zadig, Xhei B2B Jam-On, Sol Ortega y Unkle Fon.

-Muy bueno, Sol Ortega la está rompiendo.

Sí, ella se va de tour todo noviembre por allá, le está yendo muy bien.

– Te quería preguntar si tenés algún sello discográfico que quieras recomendarnos…

Sabés que sé muy poco de sellos, te diría que prácticamente nada. A esto sumale que escucho muy poca música techno en casa. Soy más de escuchar bandas como Radiohead, Portishead, Massive Attack, Thievery Corporation y otras. Más que nada busco música para relajarme, porque trabajo muchas horas en la pc o con el celular y me gusta estar lo más tranquilo posible.

– Al no escuchar música techno en el día a día, ¿cómo se conforma la artística de los line-ups? ¿En qué te basas?

¡Buena pregunta! Vos pensá que hay artistas muy talentosos y con muy buena técnica, pero eso no te garantiza que se comprometan con el evento o que lleguen a su presentación en horario puntual, que la disciplina sea la correcta, y puedo hablar de otros puntos que considero de mucha importancia a la hora de trabajar, pero todos tienen que ver más con la persona que con el talento para producir o mezclar. Lo que quiero decir con esto es que no todo pasa por la música. Como te comentaba hoy, me gusta trabajar con gente que siente amor por lo que hace, y esa es mi tarea, encontrar a estas personas.

– ¿Me contás del proyecto que tienen junto a Sónica?

Este año, luego de reunirme con Mateo (docente y coordinador de Escuela Sónica), decidimos abrir un espacio para ex alumnos de la escuela, donde el tema a trabajar sea: cómo un DJ (luego de ya saber mezclar) puede acercarse a un promotor, ciclo o club con el fin de conseguir un espacio para mostrar lo aprendido. Fue tan entretenido que estuvimos 4 horas dialogando y compartiendo distintos puntos de vista. Esto me hizo dar cuenta que Under Club, al ser precisamente un club, puede aportar otro tipo de conocimientos que son clave para todo artista que está comenzando su carrera. Diseñamos un programa y lo llamamos “Formacion Dj x Under Club”, donde solo trabajamos con DJs que estén interesados en el sonido del club.

Dentro del programa hay clases de práctica con Xhei o Jam-On, clases de apoyo con Samsara, Michel Lauriola, Agustin Irazu, Rotten y Emiliano Benedetti, entre otros. Una clase la damos junto a Gonzalo Ríos y más que nada hablamos de la importancia del perfil de un artista, el manejo de plataformas digitales, book de fotos, presskit, etc.

– Para terminar ¿cómo ves la escena local?

En lo que es la escena techno local, es muy interesante el proceso de crecimiento que atravesó en estos últimos años. Hoy somos una potencia a nivel mundial, no paramos de exportar DJs/productores y música a otros continentes. También nacieron muchos colectivos, promotores, VJs, agencias, sellos discográficos y podes encontrar organizaciones como PAF (Proyecto de Atención en Fiestas, sobre reducción de daños) que hoy están muy presentes en el ambiente. Esto es un claro reflejo del crecimiento que está surgiendo en la escena local. Debemos estar muy contentos como escena porque es muy valorable lo que está sucediendo.

-Muchas gracias Joel por tu tiempo. Un placer.

Gracias a ustedes.


Fuente: DANZFLOOR